martes, 12 de marzo de 2013

Seats of Power!

Hola 


Hoy vengo a comentar la salida de campo que realizamos los miembros de ArchSoc el pasado dos de Marzo. 
Cairnapple Hill

Partimos bien temprano desde Appleton Tower hacia nuestro primer destino: Cairnpapple Hill. El lugar se encuentra en lo alto de una colina desde la que se puede ver buena parte de las Lowlands escocesas. Se trata de un centro ritual que ha sido usado desde hace más de 4000 años y en la que se pueden apreciar varias etapas de desarrollo. Además alrededor podemos ver lugares de enterramientos que van desde el Neolítico a los primeros tiempos del cristianismo en la isla. Tuvimos además la posibilidad de visitar el interior donde... bueno... hicimos esto xD. 



Nuestra siguiente parada fue uno de los lugares en los que mejor se puede apreciar el muro de Antonino. El muro, para aquellos no versados en historia romana, marcó la frontera del Imperio romano a mediados del siglo segundo. Pero la presión de los aborígenes hizo que poco tiempo después la frontera volviese a situarse más al sur, en el Muro de Adriano, en lo que ahora es el norte de Inglaterra. 

Foso precedente al muro, a la derecha de la foto
Durante toda la salida nos acompañó el profesor David Breeze, uno de los mayores expertos mundiales en el Muro de Antonino, que se explayó en sus explicaciones sobre los parajes visitados. Todo un lujo poder contar con él.  

Rueda de Falkirk
Continuamos nuestro viaje hacia el siguiente tramo del muro. El autobús nos dejó en Falkirk, junto a su famosa rueda. Esta enorme obra de ingeniería hace la función de una exclusa, permitiendo subir y bajar embarcaciones de los distintos tramos del río. Buscad vídeos de la rueda en acción, es realmente impresionante. Además, ¡no utiliza más energía de la necesaria para hacer hervir una tetera!

Riachuelo y continuación del Muro de Antonino desde Rough Castle

Desde la rueda de Falkirk caminamos campo a través hasta Rough Castle. Se trata de uno de los campamentos romanos mejor conservados del muro de Antonino. Aún se distinguen a la perfección sus murallas, sus puertas, y con un poco de imaginación, algunas divisiones. El paisaje es una maravilla y el tiempo acompañó a que pudiésemos tomar el "lunch" sobre el muro, imaginándonos como sería ser un legionario que patrullase ese tramo hace 1800 años.

Las cuatro órdenes de caballería a las que pertenecía Jacobo V: Orden de la Jarretera (Inglaterra),
Orden del Cardo (Escocia), Orden del Toisón de Oro (España) y Orden de San Miguel (Francia). 

Nuestra siguiente parada fue Linlithgow Palace. Este palacio fue construido por Jacobo V, padre de la famosa Mary Queen of Scots, que nació en este mismo lugar. El palacio sirvió de nexo entre los grandes castillos de Edimburgo y Stirling. Un incendio acabó con buena parte del edificio en el siglo XVIII, pero la visita bien merece la pena. Aun se puede subir a sus torres y hacernos una idea de como vivían los monarcas escoceses de la edad moderna.





Con el recorrido al interior de este gran palacio acabamos la salida y volvimos a Edimburgo, donde celebramos el éxito de la expedición con unas hamburguesas en Teviot Place. Evento organizado por ArchSoc, evento exitoso. 

El equipo al completo (con David Breeze a la derecha). Foto de Maya Hoole

En la próxima entrada del blog os comentaré como me ha ido en Londres, ¡espero no tardar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario